Los ejercicios que debes evitar para no tener lesiones

Los ejercicios que debes evitar para no tener lesiones
Foto: Beatfit
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Encontrar los mejores ejercicios para empezar a ponerse en forma no es tarea tan sencilla. Existen muchas tablas y rutinas con las que te puedes guiar, pero no es tan fácil dar con las más adecuadas. Como sucede con otras tantas prácticas, no estamos preparados para todos los tipos de rutinas deportivas. Sin embargo, conocer algunos de los ejercicios que te pueden ocasionar lesiones, si se hacen de manera incorrecta, te evitará realizar una dolorosa rutina deportiva. ¿Quieres conocerlos todos? Quédate con nosotros y sigue leyendo.

Ejercicio
Foto: Beatfit

‘Burpees’

Este ejercicio mide la resistencia anaeróbica y muscular. Los ‘burpees’ ejercen demasiada presión sobre las rodillas, hombros, muñecas… y muy probablemente al inicio no se hacen bien. Los expertos afirman que deberías evitar este ejercicio al menos hasta tener un buen nivel físico y un mayor conocimiento de las rutinas deportivas. En cambio, recomiendan empezar con sentadillas, saltos y flexiones por separado.

Ejercicio
Foto: Beatfit

Elevación de piernas

Este ejercicio se realiza para trabajar los abdominales y, concretamente, ejerce mucha presión en la parte baja de la espalda. Sin embargo, existen multitud de ejercicios que logran los mismos resultados y tienen menor riesgo de crear lesiones. En este sentido, se recomiendan los sit up o los abdominales tradicionales. Una vez tengas un buen nivel físico, podrás comenzar a introducir rutinas más complicadas como el crunch con piernas elevadas o la plancha inferior con glidings.

Ejercicio
Foto: Beatfit

Dominada con oscilación

Dominadas
Foto: Freepik

Las dominadas o kipping pull-up consisten en levantar el cuerpo mientras este pende de una barra. Este tipo de ejercicio es uno de los más completos en el que según hagas el agarre, trabajarás unos músculos u otros. Pero, las dominadas mal hechas y con oscilación pueden dañar los hombros. Si estás empezando, los expertos recomiendan ejercicios con bandas elásticas por ejemplo, y luego ir subiendo de nivel.

Ejercicio
Foto: Unsplash

Zancada con salto

Este tipo de ejercicio se debe realizar con mucha precisión para no acabar lesionados. Por ello, los expertos en la materia aconsejan que empieces con el ejercicio sin saltos hasta ganar fuerza y estabilidad para hacer esta versión superior. A pesar de ello, la zancada o lunge es recomendable para fortalecer piernas y glúteos. Permite, además, mejorar el equilibrio, aumentar la flexibilidad de la cadera, corregir la postura y trabajar la coordinación corporal.

Ejercicio
Foto: Beatfit

Puente de glúteo sobre la pared

Sentadillas
Foto: Pexels

Muchos sois los que os atrevéis a realizar este ejercicio con los pies sobre la pared. Pues bien, los entendidos afirman que esa posición no añade ninguna efectividad al ejercicio. Asimismo, esta postura te puede ocasionar daño a la espalda y sufrir graves lesiones. En definitiva, la versión tradicional es la más efectiva y recomendada.

Ejercicio
Foto: Beatfit